Historia del fútbol de salón y fútbol sala
Algunas paginas web describen la historia del fútbol sala como fecha de creación en 1930 en Uruguay algo que es falso ya que el deporte que se creo en esa fecha fue el fútbol de salón pero antes de escribirle una reseña de este gran deporte me remonto a 1916 donde se vino el primer torneo de fútbol de naciones en el mundo que se llama la copa américa, Sudamérica se caracteriza por ser de personas carismáticas y apasionadas por este deporte que es le mas jugado el mundo, pero esa es otra historia, es por ello, que el auge del fútbol en la región hizo que se organizara el primer mundial de fútbol en un país pequeño como lo es Uruguay donde en 1930 se corona campeón del mundo.
Esto trajo como consecuencia un desarrollo progresivo del fútbol donde los niños jugaban en plaza, calles y parques al aire libre en el ambiente se respiraba fútbol y los espacios estaban llenos y a su vez se avecinaba la época de frió donde aquellos espacios se hacían difíciles para practica, por esa razón, el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes. Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte. Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores.
En cuanto al balón se buscó un modelo que rebotara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las del baloncesto. Del baloncesto recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego. Y por último del waterpolo toda reglamentación relacionada con los porteros. "El fútbol sala es un deporte distinto al fútbol" "El fútbol del salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú.
La creación de un nuevo deporte que con el tiempo lo llamaría fútbol de salón, un deporte que se compone de equipos de 5 jugadores los cuales se posiciona de la siguiente manera, un portero o guardamenta, libero, ala derecho, ala izquierdo y un pivot, estas posiciones tienen diferentes características que desarrollan el juego de una manera dinámica con cualidades diferentes que le dan emoción a cada partido,
El término internacional FUTSAL (sinónimo de Futbol Sala ó de Salón) identifica universalmente este Deporte desde el CONGRESO DE FIFUSA celebrado en Madrid (España) el 21 Octubre 1985, en el que fué aprobado y registrado internacionalmente a nombre de FIFUSA, con uso autorizado y restringido para las Asociaciones Afiliadas de cada País.
El deporte de futbol de salon se transformaria en uno de los mas jugados de Suramerica pero despues de todos los procesos que vivio la humanidad con la segunda guerra mundial entre otros acontecimientos pasaron 31 años ya el 25 de julio de 1971 se inagura la Federacion Internacional de Futbol de Salon (FIFUSA) en Brasil. Durante los primeros años de existencia la entidad estuvo prácticamente inactiva a tal punto que casi desaparece por falta de recursos. En julio de 1980 fue elegido presidente de FIFUSA el brasileño Januário D'Alesio Neto. Él y su nueva Junta Directiva le dieron al fútbol de salón, gracias a su trabajo, la importancia actual y entró definitivamente en el círculo mundial. Durante los primeros años de existencia la entidad estuvo prácticamente inactiva a tal punto que casi desaparece por falta de recursos. En julio de 1980 fue elegido presidente de FIFUSA el brasileño Januário D'Alesio Neto. Él y su nueva Junta Directiva le dieron al fútbol de salón, gracias a su trabajo, la importancia actual y entró definitivamente en el círculo mundial.
Es así como en 1982 la FIFUSA organiza su primer mundial en Brasil con la participación de 10 países: 6 de América (Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina y Costa Rica); 3 de Europa (Italia, Países Bajos y Checoslovaquia) además de la participación de Japón como representante de Asia.
Luego de este mundial exitoso donde quedo campeón Brasil el auge que tuvo hizo que otros países se interesaran en pertenecer a la FIFUSA, esto llamo la atención de la FIFA, lo cual, comenzó en un proyecto llamado fútbol 5 desde esa fecha comenzó a conformarse el fútbol sala pero con poco éxito ya que la FIFUSA se había expandido de manera exponencial. La FIFA comenzo negociaciones con la FIFUSA para que esta se integrara y de esta manera organizar mundiales abalados por la FIFA, la respuesta fue negativa, esto trajo como consecuencia que a la FIFUSA no le permitieran utilizar la palabra futbol, es por ello, que se creo el termino de futsal para identificar a este deporte.
El primer Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA se llevó a cabo en los Países Bajos, país donde este deporte goza de una popularidad asombrosa. Con la organización del torneo, la Asociación Nacional de Fútbol de Países Bajos celebró además su primer centenario de vida. Del torneo participaron dieciséis seleccionados: Seis europeos, tres sudamericanos, dos africanos, dos asiáticos, dos norteamericanos y uno proveniente de Oceanía.
La FIFUSA y países miembros de la PANAFUTSAL, se reunieron con representantes de FIFA en Guatemala. Ese mismo año, se acercó la posibilidad de una negociación. El grupo de países de América, jamás se cerró en una caparazón absolutista, como fue la actitud de FIFA en reiteradas épocas. Pero con firmeza tampoco claudicó en su postura de INDEPENDENCIA. Negociación franca y razonada si, entrega ciega no, fue la premisa.
Se llegó así a este punto en el que, no alcanzando un acuerdo que no lesione los intereses de esta disciplina y de PANAFUTSAL, este organismo, enarbolando la bandera de la autonomía del futbol de salón y de la defensa de sus genuinos intereses, se aparta del expureo gobierno de FIFUSA y al no prestarse a una entrega a FIFA, decide constituir la ASOCIACION MUNDIAL DE FUTBOL DE SALON (AMF).
La CONFEDERACION PANAMERICANA DE FUTBOL DE SALON (PANAFUTSAL) fue fundada el 25 de setiembre de 1990, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Capital de la República de Colombia. Tomaron parte de esta decisión las Federaciones Nacionales de Paraguay, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y Bolivia.
En el año 1993 fueron aprobados y protocolizados sus estatutos. Por disposición del Art. 3º del mismo, la República del Paraguay es el país sede de la Confederación. La Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón fue la organización que sirvió de base para la creación de la PANAFUTSAL.
Con el transcurrir del tiempo, también se adhirieron a la PANAFUTSAL, las Federaciones Nacionales de Ecuador, Antillas Holandesas, Aruba y Canadá.
En los años de existencia de la entidad, sus asociados han obtenido grandes logros en competencias internacionales organizadas por FIFUSA. A manera de ejemplo, las estadísticas lo confirman:
En los últimos años, impulsada por sus nobles propósitos, la PANAFUTSAL destinó gran parte del esfuerzo de sus dirigentes en estudiar los factores que, de un largo tiempo a esta parte, vienen opacando el brillo mundial de esta modalidad deportiva como resultado de la lamentable inacción de FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón).
Así, la PANAFUTSAL trabajando por el resurgimiento del futsal, logró la firma de un Convenio con la FIFA, conocido con el nombre "Guatemala 2000". Pero, el tiempo pasó y las Asociaciones Nacionales componentes de la máxima autoridad del fútbol de campo, salvo pocas excepciones, no cumplieron con lo pactado haciendo presumir que no existió voluntad para ello. Al mismo tiempo, la FIFA se empeñó por presentar como Futsal a otro deporte similar creado hace pocos años con la denominación de "Futbol 5".
Las dos modalidades coexistieron hasta nuestros días, con vaivenes de relaciones que produjeron circunstanciales acercamientos y distanciamientos y etapas de indiferente gestión independiente sin nuevas interferencias. Pero con la diferencia que ahora FIFA se gano la confianza y el respaldo de los patrocinante para que el Fútbol Sala sea mas exaltado que el Fútbol de salón en la actualidad hasta existe un Ranking FIFA y los mundiales son mas vistoso, pero también aun se siguen organizando los mundiales de la AMF de esta manera esto es una breve reseña histórica de lo que aconteció para que el Futsal FIFA lograra entrar en la palestra del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario